Límites en la intimidad

POEMAS

En las últimas clases hemos estado leyendo la parte de poesía y hemos conocido a autores como Ana Ajmátova, Paul Valéry, Silvia Plath y Kahlil Gibran.

El poema que más me ha gustado ha sido uno de Ana Ajmátova:

Hay en la intimidad un límite sagrado
Que trasponer no puede aun la pasión más loca
Siquiera si el amor el corazón desgarra
Y en medio del silencio se funden nuestras bocas.

La amistad nada puede, nada pueden los años
De vuelos elevados, de llameante dicha,
Cuando es el alma libre y no la vence
La dulce languidez del goce y la lascivia.

Pretenden alcanzarlo mentes enajenadas,
Y a quienes lo trasponen los colma la tristeza.
¿Comprendes tú ahora por qué mi corazón
No late a ritmo debajo de tu diestra?

En los tres primeros versos la autora habla sobre el límite que existe en la intimidad y que ese límite no se puede romper en ninguna situación. Conforme va avanzando el poema, sigue dando una serie de condiciones: menciona la amistad y los años. Con esto nos quiere decir que a pesar de que tengas mucha confianza con una persona (ya sea por amistad o por ser tu pareja), lleves muchos años con ella, te estés dejando llevar por la pasión o estés profundamente enamorado, nunca se debe romper ese límite.

En el último verso del segundo párrafo habla más concretamente sobre las relaciones sexuales y en el penúltimo verso expresa que durante éstas, el alma debe ser libre y no debe ser vencida por el sexo.

Por la pregunta que hace en el último párrafo, entendemos que le está contando esto a alguien, podría ser a su pareja, a la persona con la que mantiene relaciones íntimas u otra persona cualquiera, como a un amigo por ejemplo. Aunque lo haga de una manera muy discreta, en este último párrafo aparece la soledad como tema, expresándolo como que los corazones no van a latir al mismo ritmo por mucho contacto físico que haya, ya que todo ser humano está solo y nuestra libertad no depende de nadie, porque si lo hace entonces no es libertad.

Este ha sido el poema que más me ha gustado porque la primera vez que lo leí no comprendí bien de qué trataba y al comentarlo en clase me pareció muy interesante lo que quiere transmitir esta autora.

Otro poema que también me ha gustado debido al impacto que da al leerlo es Palabras, de Silvia Plath. Lo escribió diez días antes de suicidarse. 
Noto que usa unas expresiones muy agresivas, de ahí que sorprenda a medida que lo vas leyendo. 
Personalmente, me da la sensación de que al escribirlo está enfadada con algo o alguien, pudiendo llegar a ser con ella misma, con su interior, y por eso creo que cuando lo escribió ya tenía pensado terminar con su vida. 
Por las frases que tiene esta autora, puedo concluir que tuvo una vida bastante triste o frustrante, o por lo menos una vida en la que ella se sentía así y la poesía era su manera de escapar del mundo y de expresar lo que sentía. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canto a Inanna

¿Quién fabricó tu cruel simetría?

¿Belleza o verdad?