"Me celebro y me canto a mí mismo"


Uno de los poemas que tratamos la semana pasada en clase fue: "Canto a mí mismo". Este poema tiene como autor a Walt Whitman, nacido en el siglo XIX y considerado como el padre de la poesía moderna estadounidense, aunque su influencia ha sido amplia también fuera del país.

El título ya nos da una gran pista del contenido del poema, aunque nosotros en clase comentamos algunas ideas secundarias que podría expresar el autor. 

Principalmente habla sobre él mismo, sobre el gran poder que tiene en el mundo: la libertad, que se observa en los últimos versos ("y con mi aliento puro comienzo a cantar hoy y no terminaré mi canto hasta que me muera.", "dejo hablar a todos sin restricción, y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada"). Pero no solo eso, sino la libertad de todos los seres en general, ya que hace mención de que todos tenemos la misma procedencia: la naturaleza.

La naturaleza fue un concepto que salió en clase mientras comentábamos las sensaciones que nos había transmitido el texto al leerlo y el significado que creíamos que tenía. Una de las interpretaciones que yo hice fue que el autor nos está queriendo transmitir lo que la naturaleza es capaz de hacer y de que al fin y al cabo todas las personas somos iguales ("cada átomo de mi cuerpo es tuyo también", "me engendraron padres que nacieron aquí, de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí, de padres hijos de esta tierra").

Adentrándonos de nuevo en el título, efectivamente observamos que es un canto a sí mismo, un halago, ya que se describe como alguien con una vida idílica ("mi salud es perfecta", "me celebro y me canto a mí mismo"), siente seguridad por ser quien es y lo expresa en este bonito poema.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Canto a Inanna

¿Quién fabricó tu cruel simetría?

¿Belleza o verdad?