Versos de un corazón roto

PETRARCA

Bienvenidos de nuevo a mi blog! En el día de hoy voy a escribir sobre un poema que hemos leído en clase. Como podéis ver en el título, trata acerca del amor. Al principio me costó un poco leerlo e interpretarlo, pero una vez que te metes en la piel del autor, puedes sacar muchas conclusiones de él. Aquí os dejo el poema:

Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos, 
y apagado el fuego donde helándome ardí,
y acabado el descanso de mis afanes, 
rota la fe de los amorosos engaños, 
y en dos partes todo mi bien dividido, 
una en el cielo y otra en la tierra, 
y perdido el provecho de mis daños, 
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo 
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mí tengo. 
¡Oh mi estrella oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
oh para mí siempre dulce día y cruel, 
como me habéis puesto en tan bajo estado! 

Su autor es Francesco Petrarca.

Petrarca fue el poeta considerado como precursor del humanismo. Se sabe que conoció a una mujer llamada Laura, quien murió poco tiempo después. Era un amor no correspondido, pues ella estaba casada. Esto significa que sintió dolor en todo momento: cuando la conoció porque ella no le quería a él, y cuando murió, pues la había perdido para siempre a pesar de no haberla tenido nunca. La dedicó muchos versos, y hoy podemos leer algunos de ellos y analizarlos.

El poema, como bien hemos dicho antes, nos transmite principalmente dolor causado por el desamor. Hay una parte en la que dice "me encuentro tan desnudo". Está reflejando que se siente vacío, que no tiene nada porque lo ha perdido todo.

A parte de dolor, expresa temor. Se da cuenta de que ha pasado el tiempo y de que éste es uno de los culpables de los sentimientos que le están haciendo sufrir, ya que ha hecho que todo cambie. Ya no cree en el amor y siente que una parte de él ha muerto, lo expresa en el verso en el que dice "en dos partes todo mi bien dividido, una en el cielo y otra en la tierra". Podría decir que a lo que se está refiriendo es a que está muerto en vida, porque sin amor ya no siente nada. Su cuerpo está presente en la tierra pero su alma y su corazón se han ido al cielo, han muerto (a lo mejor esto ha sucedido porque se han ido a este lugar junto con Laura).

Hay otro tema que trata, que es la suerte. Se siente un desgraciado e incluso menciona la envidia para decir que es lo que siente hacia las personas que tienen simplemente un poquito de suerte. Es decir, está queriendo que veamos que el dolor que está sufriendo le está haciendo convertirse en peor persona, está dejando los buenos valores y los está cambiando por envidia.

En los últimos 3 versos, intenta buscar al culpable de su bajo estado, como bien dice él finalizando su poema.

En cuanto a figuras literarias, hay muchas que sacar en el texto. Sobre todo el uso de metáforas, como por ejemplo la que hemos mencionado anteriormente (“me encuentro tan desnudo”), aparece también una hipérbole (“siento envidia por cualquier extrema suerte”) y una paradoja, que se trata de expresar una contradicción (“apagado el fuego donde helándome ardí”). Hace el uso de exclamaciones para exagerar su dolor y para llamar la atención del lector.

En mi opinión, aunque parezca que el autor está siendo demasiado exagerado, creo que lo que expresa es exactamente lo que todas las personas llegamos a sentir cuando estamos en esa situación, cuando alguien nos “rompe el corazón”, ya sea por voluntad propia o no. Aunque con el paso del tiempo este sufrimiento cada vez sea menor, eso no quiere decir que en su día no llegaras a sentirlo: no tienes ganas de nada y sientes que nunca podrás superarlo, que nunca llegará otra persona que arregle el desastre que llevas dentro. Pero al cabo de un tiempo, miras hacia atrás y te das cuenta de que todo ha pasado. No sabes en qué momento ha sido, pero te das cuenta de que ya estás mejor, puede que lo hayas conseguido solo o puede que haya aparecido otra persona en tu vida que haya sido la que ha hecho que volvieras a sentirte bien.

Es muy fácil llegar a sentir tanto dolor por alguien porque solemos aferrarnos a las personas sin darnos cuenta y muchas veces dependemos emocionalmente de ellas, aunque no deberíamos hacerlo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Canto a Inanna

¿Quién fabricó tu cruel simetría?

¿Belleza o verdad?