Marionetas del poder
EL PRÍNCIPE. MAQUIAVELO.
El príncipe es un tratado político, un acuerdo de sistema político escrito por el italiano Nicolás Maquiavelo.
En el fragmento que leímos contaba cómo una persona puede llegar a convertirse en príncipe y de quién necesita el apoyo.
Hablamos en clase sobre el poder, ya que el concepto principal del texto es ese. Para poder conseguirlo se necesitan una serie de factores, pero el más importante es el de la fuerza, ya que por muchos conocimientos que tengas, si no tienes fuerza nunca llegarás a altos cargos.
El texto va dirigido al príncipe. Aparentemente lo que está haciendo es dar consejos pero realmente le está enseñando cómo y a quién tiene que manipular para poder mantener el poder.
Maquiavelo explica que no es conveniente tener al pueblo como enemigo porque son muchos los que lo forman, y que a los nobles tampoco porque encima son más astutos. Dice que vivir siempre con el mismo pueblo es importante pero que los nobles se pueden cambiar en cualquier momento.
Antes he comentado que el concepto principal es el poder, pero en especial creo que es el abuso de él.
Lo que significa esta imagen que tenemos a la derecha es que la persona que tiene más dinero, o simplemente más prestigios, ya sea por la familia de la que procede o por cualquier otra cuestión, es la que va a manejar la sociedad y va a hacer con ella lo que quiere, En el dibujo, hay una mano en alto que representa a una persona con poder, la cual está manejando unos billetes y a su vez está así haciendo con la sociedad lo que quiera. (Los billetes pueden significar literalmente dinero o ser una especie de metáfora para referirse a otras cosas, como por ejemplo promesas).
Le he puesto este título a esta entrada porque las marionetas son figuras de seres humanos y más cosas manejadas por una persona para hacer representaciones teatrales y se caracterizan porque sus movimientos dependen de la mano del titiritero. Esto es exactamente lo que sucede en el dibujo (representación metafórica de la realidad), hay una mano que representa al poder que maneja los movimientos de la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario