MASCULINIDAD FRÁGIL

Masculinidad: cómo afecta en el amor

Terminando las vacaciones de Navidad, empezó a nevar tanto tanto que las calles se cubrieron totalmente de nieve y desde ese día no se puede hacer vida normal. No había pasado nunca y todo el mundo estaba en la calle jugando con la nieve y disfrutando de ella, daba igual la edad. 
Deberíamos haber vuelto ayer al instituto, pero si ya es difícil andar por la calle, más difícil habría sido volver a clase, ¡y más con estas temperaturas tan bajas! Como esta situación no nos ha dejado volver cuando debíamos, hemos empezado con clases online en casi todas las asignaturas. 
Las clases online tienen sus pros y sus contras, ya que por una parte todos estamos mejor en nuestra casa calentitos en vez de pasando frío con las ventanas abiertas, pero afecta mucho a la hora de la participación y a la hora de la manera de dar las clases.

Nosotros, en literatura universal, hemos retomado leyendo unos textos.

El primer texto se trata de un poema narrativo de dos amantes, llamado Lais, que tiene como autora a María de Francia. El segundo texto se trata de una novela corta llamada El caballero de la carreta, que tiene como autor a Chretien de Troyes.

En esta entrada me voy a centrar en el primero, ya que ha sido el que más me ha gustado, creo que entre otras cosas porque en comparación con el otro, de este si que sé su final y por ello se entiende mucho mejor la historia.

Este poema trata de un rey viudo que tenía una hija. Siempre la mantenía muy cerca de él y no quería perderla, debido a la falta que sentía de su mujer. Por esta razón, no quería que ella se casara. La gente le empezó a criticar por esto, así que decidió que el marido de su hija sería el hombre que fuera capaz de llevarla hasta la cima de la montaña en brazos, pero nadie lo consiguió. 
Ella tenía un romance secreto con un chico, así que este doncel decidió presentarse a la prueba. Ella le dijo que fuera a visitar a su tía, que hacía medicinas con hierbas, para que le diera algún remedio para ser más fuerte, y así fue, se lo dio. El día de la prueba, llegó a la cima con la chica en brazos, pero no se había tomado la bebida, por eso, tras llegar, murió de agotamiento. Ella, al verle, murió de sufrimiento por el amor que le tenía.

A todos nos suena esta trama, y es que se asemeja a la de Romeo y Julieta y a la de La Celestina, dos obras que leímos en el primer trimestre y que trabajamos mucho.

Las tres tienen en común que los protagonistas mantenían romances secretos debido al temor de que las familias no aceptaran esas relaciones. Esta pasión que se mantiene hace que termine en un desenlace fatal, con los protagonistas muertos, uno de ellos de pena por ver a su amado en un terrible estado como es la muerte.

María de Francia en este caso es una poetisa muy creativa, ya que esta historia nace directamente de su imaginación debido a que está escrita en el siglo XII y las otras obras son de siglos posteriores (siglos XV y XVI) por lo que no pudo apoyarse en estas. 

Me parece muy bonito lo que el chico quiso hacer por amor, consiguió llevarla hasta la cima, algo que ninguno de los demás había logrado. 

Es un acto que nos demuestra que si quieres, puedes, y que si no puedes es que tanto no lo querías. Seguro que los demás pretendientes se rindieron porque no querían el amor de la princesa con tanta intensidad como lo quería el amante. En definitiva, creo que la moraleja es que si de verdad quieres algo no te rindas porque seguro que lo consigues, aunque es cierto que hay algo que no me cuadra dentro de esta conclusión: el doncel llegó hasta arriba con ella en brazos, pero poco después murió: ¿Qué nos está queriendo decir la autora?¿este final tiene algún tipo de intención moral o simplemente es una narración sin final feliz? Puede que se refiera a que hay veces que luchar por algo tan difícil te va a llevar a conseguir algo que realmente después no va a haber merecido la pena.

Después de leer el texto, hay un tema al que le dimos mucha importancia y al que dedicamos un poco más de una clase en hablar de él: la masculinidad. Analizando el poema, nos damos cuenta de que efectivamente puede que el comportamiento del joven tenga que ver con esto. 

Cada persona tenía una idea y también una opinión. Por ejemplo, una compañera hablaba sobre que normalmente los chicos se hacen los duros y no luchan por la chica que quieren porque puede que eso se vea "cursi" y que por eso le parecía bonito lo que hacía el doncel por ella. Como ya he dicho anteriormente, a mi también me parece bonito este acto, pero sin embargo no comparto su opinión, de hecho yo pienso que los hombres son los que en la sociedad tienen el papel de conquistar a la chica, algo que representa el texto: eran los hombres los que tenían que hacer el esfuerzo por subir a la princesa a la cima. Los chicos de la clase respondieron también a esta opinión y dijeron que ellos nunca se habían sentido presionados en temas del amor por el simple hecho de ser hombres.

Surgió la pregunta de si el doncel podría haberse sentido presionado por la sociedad, y mi respuesta es que sí. De hecho, hubo una parte del texto en especial que me llamó la atención: la princesa le dijo que le veía muy cansado y que parara y se tomara la bebida, pero él dijo que no lo haría porque todo el mundo empezaría a chillarle. Esto es un claro ejemplo de que a parte de por amor, continuó hacia arriba por el miedo al qué dirán. Una característica de la masculinidad es la fuerza, y por eso él se veía obligado a cumplirlo.

Actualmente, todavía hay unas características que definen la masculinidad y existe temor por parte de los hombres de no cumplirlas: esto es lo que se llama la masculinidad frágil. Aunque afortunadamente la sociedad cambie "a mejor" con el paso de los años, a día de hoy sigue vigente que los hombres quieran cumplir con sus roles (en mi opinión las mujeres somos más abiertas hacia estos temas que ellos, sobre todo en la etapa de la adolescencia). Los hombres suelen comportarse distinto, por ejemplo, con sus amigos en cuanto a señales de cariño, todavía siguen usando "maricón" como insulto y muchas más cosas. Yo realmente pienso que esa no es la mentalidad de la mayoría, pero efectivamente tienen miedo de que se les critique y por ello se comportan de una manera distinta, aunque ellos ni siquiera se den cuenta, debido a que está muy normalizado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me desperté buscando la salida.

"Me celebro y me canto a mí mismo"

Pequeños actores