"Oda a la cigarra" y "La cigarra y la hormiga"
Voy a hacer una sola entrada sobre estos dos textos porque aunque sean distintos se relacionan mucho entre sí.
El primer texto (oda a la cigarra) es un poema referido a las cigarras. Anacreonte es su autor, se trata de un poeta griego. Desde mi punto de vista, las cigarras no tienen importancia para nadie, simplemente están ahí y se sabe que están por un simple ruido que transmiten y se escucha constantemente en sitios donde hay hierba, pero para Anacreonte, deben ser preciosas y deben tener mucha importancia, ya que llega incluso a asemejarlas con diosas y también llega a asemejar ese ruido que hacen con cantos armoniosos.
También hace una aportación que dice: "después de beber una gota de rocío, te duermes como una reina", lo que nos está diciendo con una palabra más coloquial es que son unas vagas. Y aquí es donde vemos la relación con el segundo texto: La cigarra y la hormiga.
Se puede ver a simple vista que esta historia tiene moraleja, y se puede afirmar cuando al final del texto aparece esto: "Debemos ser prevenidos y pensar en el futuro, para no vernos luego en dificultades." Esta es la moraleja que nos ha querido transmitir el autor del texto, que es Esopo, un fabulista de la Antigua Grecia, pero yo también veo otra intención.
Está representando la vida de una persona trabajadora frente a la de una persona que no lo es. Quien trabaja y se esfuerza, finalmente tendrá su recompensa y quien no lo hace, se arrepentirá de no haberlo hecho e irá a pedirle a quien lo hizo.
Creo que es una situación que pasa diariamente. Por ejemplo, en la clase hay alumnos que estudian mucho y hacen todos los trabajos y otros que no hacen nada y luego lo piden.
Me ha gustado mucho este texto ya que se parece mucho al de los monos y la luciérnaga y ese también fue uno de mis favoritos.
Comentarios
Publicar un comentario