Cantar de los Cantares

En nuestra clase de hoy, como de costumbre, hemos leído, analizado y opinado sobre dos de los textos (uno de ellos se encuentra en una entrada aparte a esta). Pero antes de ello, hemos elegido y nos hemos repartido la temática de nuestra exposición.
El primer texto que hemos leído, ha sido el Cantar de los Cantares.
 
Aparte de lo que hemos visto en clase, he estado investigando un poco más sobre él: 
También es llamado Cantar de Salomón o Cantar de los Cantares de Salomón y pertenece al Antiguo Testamento de la Biblia. Se dice que Salomón es el autor de este texto, pero es ficticio ya que se escribió tres siglos después de su vida. 
 
Ver las imágenes de origen
Está estructurado en cinco cánticos, y el que leímos en clase corresponde al cuarto:
 
Trata de una mujer, representada con el nombre de "la amada", que está perdidamente enamorada de un hombre, representado como "el amado". 
En el principio del texto, la amada se encuentra en un sueño. Piensa continuamente en él, incluso cuando cierra los ojos. Siente tanto por su amado que le ve en sueños pero siente que le tiene cerca, que su corazón está despierto.
 Aparece la voz del amado en medio del sueño, le está pidiendo a la mujer que le abra la puerta, a lo que ella responde que no puede salir porque ya se ha quitado la túnica. En estos momentos nos encontramos con una temática erótica: la mujer se encuentra desnuda y nos narra que su amado pasa la mano por todo su cuerpo a través de la rendija de la puerta. A través de la función expresiva nos podemos fijar en las emociones de la mujer ante estos actos: "se estremecieron mis entrañas".
La amada entristece cuando abre la puerta y ve que no hay nadie esperándola al otro lado, ya que nada ha sido real. 
Transmite esta tristeza que ella siente a sus amigas, y por ello la consuelan, no comprenden la obsesión que presenta su amiga hacia este hombre y la advierten que no es el único del planeta, que se fije en otro que no resulte un amor imposible (en mi opinión, probablemente las amigas no aprueben la relación que ella desea tener con su amado y quieren que se mantenga lo más alejado posible de su amiga porque no quieren verla sufrir), pero ella las responde describiendo a su hombre con los mejores adjetivos y las mejores comparaciones. 
Lo que el lector puede ver claramente de este personaje es que está perdidamente enamorado y no ve las malas consecuencias que le trae el desamor, como el sufrimiento y la locura, solo ve sus virtudes y su perfección y prefiere defender a su amado a hacerle caso a los consejos sinceros de sus amigas.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canto a Inanna

¿Quién fabricó tu cruel simetría?

¿Belleza o verdad?