Pequeños actores

TEATRO

La clase de hoy ha sido diferente. Durante el curso, hemos visto novelas y poesía pero nunca habíamos tratado el género teatral. Hoy sí. Hemos visto cinco fragmentos de textos teatrales distintos. En todos ellos solo aparecían dos personajes.

El primero ha sido Un tranvía llamado deseo, cuyo autor es Tennesse Williams. 

Los personajes se trataban de una chica llamada Blanche, proveniente de una familia de clase acomodada, con pretensiones de virtud y educación, y de Stanley, un hombre con personalidad completamente "distinta", un obrero, alcohólico y sin modales. En este fragmento está representado de cierto modo ese choque que se produce entre sus personalidades.

El segundo texto ha sido Esperando a Godot, de Beckett.

Esta obra es un poco absurda, en la que el argumento no es muy complejo. Aparecen como personajes Estragón y Vladimiro, que mantienen una conversación que no les lleva a ninguna parte, ni la espera diaria hacia ese personaje que nunca llega tampoco. De alguna manera muestra el absurdo de la vida y la rutina, hacer cosas repetidas sin sentido.

Los intereses creados, de Jacinto Benavente, ha sido otra de ellas.

En el fragmento de la obra aparecen como personajes a Leandro, figura de galán y a Crispín, que actúa al modo arlequinesco.

Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura.

Aparecen Paula y Dionisio manteniendo una conversación en la que están tristes. Dionisio quiere estar con Paula pero se va a casar con otra y le propone escaparse lejos juntos, pero ella no está muy convencida de hacerlo y eso pone aún más triste a Dionisio.

Por último, hemos leído también La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Esta obra la conocíamos la mayoría de nosotros y en el fragmento que hemos trabajado aparecen dos de las hermanas: Martirio y Adela. Tienen una discusión porque Adela tiene un romance con el comprometido de su hermana Angustias y a su vez Martirio está enamorada de él. Martirio la amenaza con contar su secreto (ya que están de luto por la muerte de su padre y no puede verse con nadie) y Adela, una mujer con gran carácter, se ríe de su hermana porque el hombre que ama en realidad le quiere a ella. 

Lo diferente de esta clase, a parte de tratar un género nuevo, ha sido centrarnos en la representación teatral de las obras más que en su contenido, aunque también los hemos estado comentando. Con el primer texto nos ha costado un poco soltarnos y meternos en la piel de los personajes, pero a partir del segundo hemos mejorado mucho todos y hemos ido perdiendo la vergüenza. Lo hemos hecho desde el sitio pero en el caso de La casa de Bernarda Alba, ha habido dos parejas que han salido a la pizarra a representarlo y lo han hecho muy bien.

Me ha gustado mucho esta clase porque ha sido algo nuevo con lo que me lo he pasado muy bien, a la vez que hemos aprendido a entonar mejor, a representar a los personajes saliendo de nuestra propia personalidad y nos ha ayudado a coger más confianza, aunque solo ha sido un día y todavía tenemos mucho que mejorar...😅

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Canto a Inanna

¿Quién fabricó tu cruel simetría?

¿Belleza o verdad?