UN ENGENDRO CON SENTIMIENTOS

Un engendro con sentimientos: Frankestein.

Seguro que todos habéis oído hablar de Frankestein y al oír su nombre os imagináis a un hombre verde alto y con tornillos en la cabeza, tal que así:


Pero estoy segura de que no conocéis la historia, al igual que me ha pasado a mí. Por eso ahora os la voy a contar.

Este texto no nos ha dado tiempo a leerlo en clase así que he investigado un poco más acerca de su contenido.

La autora de la obra es Mary Shelley. Frankestein se trata de una novela ficticia y gótica del siglo XIX.

Mary Shelley crea como protagonista a Victor Frankestein, un médico que quiere conocer más acerca de los secretos del cielo y la tierra y de la misteriosa alma del hombre. 

Para conseguir sus objetivos, Víctor crea un cuerpo a partir de distintas partes de cadáveres, y cuando se da cuenta del horror que ha creado, huye del laboratorio.

En el fragmento del texto que hemos tratado en clase, que pone primera parte, es donde se describe la creación del monstruo, se habla de sus rasgos. Describe a estos como hermosos pero confiesa que todos en su conjunto dan como resultado a un ser espantoso.

Siguiendo con el argumento: Cuando Víctor vuelve a su laboratorio, el monstruo ha desaparecido. Ha cobrado vida y se ha ido. Esto nos lo cuenta el segundo y último fragmento del texto que hemos leído (segunda parte: el monstruo cuenta lo que ha vivido).

Es interesante esta lectura. Al salir del laboratorio, cuenta como se siente. Tiene los cinco sentidos al igual que un ser humano, que le permiten oler, ver, tocar, saborear y oír, pero hay una cosa todavía más importante que es la que va a dar lugar al desarrollo de la novela: este monstruo puede sentir.

Como curiosidad podemos decir que al "Monstruo de Frankestein", al que se le conoce en la cultura popular como Frankestein, no posee un nombre real en la obra, sino que solo aparecen apelaciones a él como estas: "ser demoniaco", "engendro", "la criatura" u "horrendo huésped". 

En este segundo fragmento, el narrador es el propio monstruo, quien cuenta que al llegar a un pueblo la gente se horroriza, se desmaya, huye de él y le pega, algo que solo en la manera en que lo cuenta ya nos está llegando la información de que se siente triste.

Esto despierta en él sed de venganza hacia su creador y empieza a matar a gente cercana a él. Le pide que cree a otra criatura igual para poder sentirse acompañado y querido por alguien, y aunque en un principio Víctor acepta y decide comenzar con la creación, la acaba destruyendo cuando estaba a medias. Esto supone la muerte también del creador.

Una vez que el monstruo de Frankestein ha conseguido vengarse de la manera en que quería, reproduce estas palabras: 

«No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo».

Y con esta intervención se despide del mundo. Está insinuando un suicidio. Quiere irse de este mundo en el que sabe que no pertenece y se siente mal por ello y ahora que ya ha conseguido lo que quería decide hacerlo.

Como ya he dicho antes, nunca había conocido bien el argumento de la novela, y la verdad es que me parece muy interesante👍. Ya al leer los fragmentos que nos tocaban en clase me ha llamado mucho la atención😯.

Comentarios

  1. Bueno tengo que decir Jimena que tu entrada me ha parecido bastante interesante , es una entrada que no te aburres de leer y está muy bien explicada , me ha gustado que digas que no conocías la historia y le des otro enfoque a lo que todos pensaban que era Frankenstein y su historia , ya que podrías haber mostrado sólo lo malo como suelen hacer siempre pero tú has mostrado todo y no has dado a entender que él era bueno y sentía como todos nosotros. ¡Muy bien !

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la forma en la que se expresa a la hora de hablar, como cuenta la historia de Frankenstein; con emoción y detalle, haciendo una entrada interesante sobre algo de lo que todos hemos escuchado hablar pero no sabíamos lo que realmente había pasado, no sabíamos realmente como era Frankenstein, y mi compañera nos ha ayudado a descubrir mucho mas sobre este personaje ficticio, del que creíamos saber todo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno tengo que decir Jimena que tu entrada me ha parecido bastante interesante , es una entrada que no te aburres de leer y está muy bien explicada , me ha gustado que digas que no conocías la historia y le des otro enfoque a lo que todos pensaban que era Frankenstein y su historia , ya que podrías haber mostrado sólo lo malo como suelen hacer siempre pero tú has mostrado todo y no has dado a entender que él era bueno y sentía como todos nosotros. ¡Muy bien !

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la forma en la que se expresa a la hora de hablar, como cuenta la historia de Frankenstein; con emoción y detalle, haciendo una entrada interesante sobre algo de lo que todos hemos escuchado hablar pero no sabíamos lo que realmente había pasado, no sabíamos realmente como era Frankenstein, y mi compañera nos ha ayudado a descubrir mucho mas sobre este personaje ficticio, del que creíamos saber todo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno tengo que decir Jimena que tu entrada me ha parecido bastante interesante , es una entrada que no te aburres de leer y está muy bien explicada , me ha gustado que digas que no conocías la historia y le des otro enfoque a lo que todos pensaban que era Frankenstein y su historia , ya que podrías haber mostrado sólo lo malo como suelen hacer siempre pero tú has mostrado todo y no has dado a entender que él era bueno y sentía como todos nosotros. ¡Muy bien !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Canto a Inanna

¿Quién fabricó tu cruel simetría?

¿Belleza o verdad?