William Blake.
Un día más seguimos recorriendo la historia de diferentes autores y sus textos.
Y con William Blake... ¡el martes nos despedimos de las clases online! Como ya comenté en una de las primeras entradas, las condiciones atmosféricas (nieve que cubría hasta las rodillas😅) no nos dejaron volver al instituto después de vacaciones, pero ya ha pasado una semana y aunque no hayamos vuelto a la normalidad totalmente, nos dieron el comunicado de que hoy, miércoles 20 de enero, ya se podría volver.
Como iba diciendo, la última clase la hemos dedicado a William Blake. A este autor se le considera el mayor artista británico. La Biblia fue una gran influencia en sus obras, durante toda su carrera. Nosotros hemos leído unos fragmentos que pertenecen a cinco poemas diferentes:
1. ¿Por qué se desvanecen los niños de la primavera?
Como un reflejo en un cristal y como sombras en el agua
Si pudiera tenderme dulcemente
Y dormir dulcemente el sueño de la muerte
Y dulcemente oír la voz de aquél que recorre el jardín
Al final de la tarde
Este de arriba es el primero de ellos, hace referencia al paso del tiempo y a la muerte, la cual describe como dulce, debe ser que no la veía como algo malo.
2. Tigre, ardiendo brillante en el bosque de la noche
¿Qué mano, qué ojo inmortal fabricó tu cruel simetría?
¿En qué cielos en que simas ardió el fuego de tus ojos?
¿Quién urdió tu corazón?
¿Sonrió al ver su creación?
¿Fue quien hizo al cordero tu hacedor?
Tigre, tigre. Ardiendo brillante en los bosques de la noche
¿Qué mano?¿Qué ojo inmortal fabricó tu cruel simetría?
En el segundo, lo que hace es una pequeña descripción acerca de un animal al que él considera perfecto, poderoso, feroz: el tigre. A la vez que comenta el gran poder que presenta este animal, se pregunta quién habrá sido su creador, por qué ha hecho a un animal así, tan simétrico y si realmente ha disfrutado viéndolo. Puede suponerse que se refiere a Dios como creador.
3. ¿Quién cambiará el fuego de su hogar
por una piedra en la puerta ajena?
¿Quién cambiará una hogaza de trigo
por los grilletes de una celda?
¿Quién cambiará a su recién nacido
por el perro que ronda en el frío umbral?
El tercer poema se centra en la pobreza, en el todo y en el nada. Habla sobre las cosas buenas por las que deberíamos sentirnos afortunados y a veces no nos damos cuenta de ello. Después de mencionar una cosa buena, lo que pretende es que abramos los ojos, y por ello habla sobre algo "malo", algo que haga que nos demos cuenta que muchas veces tenemos lo mejor aunque para nosotros no sea nada, porque siempre va a haber alguien que no lo tenga y esté deseándolo. El poema está escrito con preguntas para resaltar y afirmar que nadie cambiaría su seguridad, su hogar ni su cariño, por dárselo a otros.
4. Cada noche y cada mañana algunos nacen para la miseria
Cada noche y cada mañana algunos nacen para el dulce gozo
Algunos, nacen para el dulce gozo, cada noche y cada mañana.
Algunos nacen para la noche sin fin.
En el cuarto, compara la vida de la gente afortunada frente a la gente que no lo es. Al hablar de nacimientos, nos hace darnos cuenta de que cada uno tiene la vida que tiene por simple suerte, porque le ha tocado así. Mientras uno vive su vida, no se da cuenta de que podría tener otra mejor o peor. Podemos comparar nuestra vida con la de otras personas pero no con la nuestra propia.
No quiere decir que mueras con la misma vida con la que naces, porque puede cambiar. Puedes nacer con una vida perfecta y que después pase algo que te haga tener una vida difícil y viceversa. Por ello, el autor solo expresa este poema con el verbo nacer y no con el verbo morir.
5. Ver el mundo en un grano de arena
y el paraíso en una flor silvestre
sostener el infinito en la palma de la mano
y la eternidad en una hora
El quinto poema creo que trata sobre las cosas pequeñas que forman el mundo, sobre todas las cosas buenas que hay dentro de algo, aunque sea un simple objeto al que no damos importancia. Esto es precisamente lo que quiere transmitir: que veamos las miles de cosas importantes y buenas que hay en algo pequeño.
En el último verso dice: "la eternidad en una hora". Su significado se asemeja al de que el tiempo vale oro. Que una hora es una simple cantidad pero lo que pueda suceder dentro de ella no tiene límites.
Estos poemas me han parecido muy bonitos, me gusta lo que quieren transmitir.
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