Poemas de Safo

La clase del viernes, no la dedicamos especialmente a leer textos, aunque el título que le pongo trata de uno que leímos en los últimos minutos, ya que mis títulos van relacionados siempre con ello.

Tras posponer varios días de exposiciones por exámenes de otras asignaturas y falta de tiempo... ¡Por fin el viernes tuvimos la primera! La exposición la hizo nuestra compañera Vero, y fue muy valiente de salir la primera de toda la clase y la única en ese día. Habló sobre el origen del teatro griego, un tema que explicó muy bien en el tiempo que le correspondía. Estuvimos analizando su exposición, no hablando del tema, sino hablando de las cosas que había hecho bien y de las cosas que se podían mejorar, algo que creo que nos va a servir mucho a los demás compañeros a la hora de hacer nuestras exposiciones porque vemos los pequeños errores de otras personas y podemos intentar hacerlos mejor. A mi me parece que lo hizo muy bien porque al acabar su exposición admitió que estaba muy nerviosa pero fue algo que no transmitía a la clase, al revés, nos transmitía seguridad y tranquilidad y creo que eso es muy importante a la hora de exponer. 

Y bien, el texto que tratamos fue un poema escrito por una poetisa griega conocida como Safo de Mitilene o Safo de Lesbos, una mujer que fue censurada por lo que voy a comentar en las siguientes líneas:

El poema que leímos se trata de una descripción de una mujer. A medida que lo vamos leyendo nos vamos imaginando a la mujer a la que se describe y también nos vamos dando cuenta de que está hablando de deseo, de gemidos, de ardores y de sudores fríos; en definitiva, está mezclando la descripción física de una mujer a la que asemeja con una diosa, con erótica y deseos carnales.

En un principio, lo que pensamos es que el autor es un hombre, pero sorprendentemente (por la época en que se escribe) es una mujer, a la que ya he mencionado anteriormente. 

 Ver las imágenes de origen

 Un dato muy curioso es que la palabra lesbiana o lesbianismo viene de lesbos. A día de hoy se relaciona como el amor y la atracción entre mujeres. Aunque se dice que Safo mantenía relaciones con mujeres y muchos de sus poemas iban dirigidos a mujeres, ella no era lesbiana ya que también sentía atracción por hombres, se decía que era una persona bicuriosa.

Por eso este texto me ha llamado mucho la atención y al buscar por internet he leído esto tan curioso y he aprendido algo nuevo que no sabía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Me desperté buscando la salida.

"Me celebro y me canto a mí mismo"

Pequeños actores