La Ilíada. Homero.

Otro de los textos que nos ha tocado leer en clase ha sido la Ilíada.

 La Ilíada es un relato épico griego. La autoría de este relato es atribuida a Homero.

Está dividido en 24 cantos y el que más hemos trabajado ha sido el canto VI, que es el diálogo entre Héctor y Andrómaca. Aunque su comprensión al principio resulta difícil, comentarlo junto a toda la clase y analizarlo entre todos ayuda a saber mejor lo que estamos leyendo, a situarnos mejor en la escena y a "ponernos en la piel" de los personajes. 

Este canto como bien dice su título, trata sobre el diálogo entre Héctor y Andrómaca, su esposa. El contexto histórico en el que se encuentra este relato es la guerra de los troyanos contra los griegos. Héctor va a ir a esa guerra. Su esposa, desesperada, le pide que no vaya, pues tiene un gran temor de perder a su marido, ya que junto a su hijo es lo único que le queda porque no tiene padre ni madre ni hermanos, ya que todos murieron. Creo que cualquier lector de esta escena comprende cómo se siente Andrómaca porque todos nos sentiríamos igual que ella en una situación similar. Siente miedo de perder a una persona querida y también impotencia por saber con seguridad que va a morir y que lo poco que puede hacer por impedirlo no funcione. Aquí es donde interviene Héctor, donde expresa sus sentimientos después de escuchar los de su amada, ¿por qué ella no es capaz de impedirlo? Él siente una gran responsabilidad por tener que intervenir en la guerra, y la forma en que quiere que le vean (idealizado como a un héroe y no como a un cobarde) parece que le pesa más que el amor a su familia. En vez de quedarse con ellos para no ponerse en peligro, prefiere ir y arriesgar su vida. Se despide de su familia, pidiendo con su hijo en brazos que éste sea más valiente todavía de lo que lo fue su padre (Héctor).

También, nuestra profe Luisa, nos añadió un pequeño fragmento que le parecía interesante y que quería que viéramos, se trata del último canto, el XIV. Como era de esperar, Héctor muere en la guerra. Príamo, que es su padre, le suplica a Aquiles por el cadáver de su hijo, ya que quiere hacerle un funeral con honor. Aquiles acepta y para los combates para poder hacer los funerales, y en el momento en el que acaban, la guerra sigue.

Este trocito de texto no me ha disgustado pero es muy importante entenderlo. Y creo que si leyera la Elíada entera, ¡se me haría muy pesada!😅

(imagen de troyanos llevando el cuerpo de Héctor a la ciudad)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me desperté buscando la salida.

"Me celebro y me canto a mí mismo"

Pequeños actores