Los monos y la luciérnaga. Calila e Dimna.
En esta entrada os voy a hablar sobre el segundo texto que leímos en la clase del 23 de octubre (el otro fue el cuarto canto del cantar de los cantares, encontrado en una entrada distinta de mi blog).
Bien, ahora que ya sabemos un poco más sobre el contexto de los monos y la luciérnaga, vamos a centrarnos en hablar sobre él y en analizarlo.
Unos monos querían hacer fuego porque hacía frío, cuando vieron una
luciérnaga. Ellos la cogieron y la pusieron junto a la leña, pensando
que era una brasa. Un ave que les estaba viendo les advirtió que era una
luciérnaga, pero los monos no hicieron caso, ella seguía insistiendo, e
incluso un hombre que pasaba le dijo al ave: "No pretendas enderezar lo
que jamás se pondrá derecho, pues la piedra dura e irrompible no se prueba con el filo de las espadas, y el gajo que no se dobla no sirve
para
arcos. Te aconsejo que no pierdas el tiempo con esos monos". Pero ella
seguía intentando demostrárselo, un mono la cogió y la mató por su
insistencia.
En cuanto a la moraleja, se trataría de la intervención que hace el humano que pasa por el lado del ave, lo que le dice (escrito en el resumen entre comillas).
Con mis propias palabras, lo que se nos quiere enseñar, es a no te meternos en problemas ajenos por querer ayudar porque puedes ser tú el que acabe saliendo perjudicado, que no intentemos cambiar algo que es imposible de cambiar por actitudes ajenas a ti, y que no ayudemos a la persona que no acepta que lo hagamos, porque no vamos a conseguir nada y "nos vamos a poner en riesgo" .
Me ha gustado mucho esta fábula y hacer su entrada. 😊
Comentarios
Publicar un comentario