Himno al Sol


Hoy ha sido la cuarta clase presencial que hemos tenido. Nos ha dado tiempo a hacer y hablar sobre varias cosas.

En primer lugar, hemos estado comentando los criterios de evaluación de este curso. Hay un 25% de la nota final que se basa en exposiciones orales, por ello, la profesora nos ha estado mostrando cuál va a ser la manera en que vamos a tener que exponer. Ella nos dará un tema, y nosotros tendremos que investigar sobre ello y luego contárselo al resto de compañeros de clase. Mientras, habrá una foto de fondo en la pizarra digital sobre ese mismo tema. 

Normalmente, las exposiciones orales son algo que me da mucha vergüenza, y siento que al terminar de hacerlas me he quitado un peso de encima, pero creo que este año con Luisa no me va a pasar eso debido a la forma en que quiere que lo hagamos. Serán cortas y no nos tendremos que aprender lo que investiguemos de memoria. Me ha gustado también que nos de algunos consejos sobre qué hacer con las manos mientras estamos exponiendo, o que nos de la opción de salir a exponer con alguien (aunque cada uno exponga lo suyo).

Para darnos un ejemplo de cómo vamos a tener que hacer este trabajo, nos ha hecho una exposición de Akenatón, del que hablaré a continuación a partir de la información que he buscado al terminar esta clase:

Ver las imágenes de origen

Akenatón (foto en la parte derecha) fue padre de Tutankamón y marido de Nefertitis. 
Fue faraón y reinó durante 17 años aproximadamente. Construyó la mayoría de monumentos que hay actualmente en Egipto. 
En las estatuas de él que se han encontrado, se puede observar que Akenatón físicamente tenía rasgos femeninos (pechos grandes y cadera ancha), pero órganos reproductores masculinos. Era fértil, ya que tuvo hijos, y se dice que pudo ser hermafrodita. 
Desapareció de una manera muy misteriosa, no se sabe si tuvo que huir de Egipto o cómo murió. Durante su reinado, renovó la religión egipcia: eliminó a todos los dioses y los sustituyó por un solo dios llamado Atón, que se representa como el dios del Sol.

Como bien dice el título, el texto que hemos tratado hoy en clase ha sido el himno al Sol; su autor es Akenatón. Por lo que he comentado en las últimas líneas del anterior párrafo y por el himno que le dedicó a este dios , podemos asegurar que Akenatón le daba extrema importancia e idealizaba mucho al Sol. Él explica poéticamente que cuando sale, le da comienzo a la vida, y que cuando se esconde, el Universo muere. Piensa que es perfecto porque se encuentra en lo más alto llenando todo de luz, y hasta cuando no está, sus rayos siguen tocando la Tierra.                                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canto a Inanna

¿Quién fabricó tu cruel simetría?

¿Belleza o verdad?